domingo, 15 de septiembre de 2013

FAMILIA Y APRENDIZAJE EN EL PRESENTE SIGLO

VERSÍCULOS


El tema se despliega en torno a cinco aspectos: el primero y central es DIOS, luego vienen Aprender, Escuela, Familia y Profesor/Mentor. Los siguientes son los versículos que van dando sentido profundo al desarrollo del tema; pero, antes de desarrollar los cinco aspectos, hicimos una reflexión en cuanto a que la cultura coloca al hombre al centro de toda explicación, relegando a Dios a un lugar en relación al hombre.

ESQUEMA DEL TEMA

VIDEO



¿NOSOTROS AL CENTRO?
Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: (Salmos 8:3-6 RVR60)

Los cinco aspectos son:

[1] DIOS

Romanos 1:16 





y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. (S. Mateo 3:2 RVR60)



Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará; (Levítico 26:11 RVR60)


Y me seréis por pueblo, y yo seré vuestro Dios. (Jeremías 30:22 RVR60)


¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan. (Habacuc 1:3 RVR60)


la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, (Romanos 3:22 RVR60)


Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. (Colosenses 1:15 RVR60)


[2] APRENDER
Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. (S. Mateo 25:14 RVR60)


hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; (Efesios 4:13 RVR60)


como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia. (Filipenses 1:7 RVR60)


completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. (Filipenses 2:2 RVR60)


Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; (Filipenses 2:5-7 RVR60)


Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. (S.Juan 20:21 RVR60)


[3] ESCUELA
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Romanos 12:2 RVR60)


Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. (Efesios 5:6 RVR60)


hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; (Efesios 4:13 RVR60)


[4] FAMILIA
Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. (S. Mateo 10:7 RVR60)


Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; (Colosenses 3:23 RVR60)


Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Génesis 1:27 RVR60)
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Génesis 2:24 RVR60)


Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad. (Deuteronomio 24:1-4 RVR60)


Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos. (Éxodo 34:28 RVR60)


[5] PROFESOR/MENTOR
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. (2 Corintios 5:17-20 RVR60)


Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. (S. Lucas 4:21 RVR60)


El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; (Isaías 61:1 RVR60)


He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá. (Habacuc 2:4 RVR60)


Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. (Hebreos 11:1 RVR60)


La vida está hecha de decisiones, comenzando por la decisión de Adán que estropeó el diseño perfecto de Dios para nosotros, como su creación, hecha a su imagen y semejanza; desde allí, Dios pone delante de nosotros bendición y maldición, por lo que, tanto en lo secular como en lo espiritual, es necesario tener la capacidad de tomar decisiones para "moverse" en el mundo:

[DECISIONES]
He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: (Deuteronomio 11:26 RVR60)
Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; (Deuteronomio 30:15 RVR60)


Las decisiones no ayudan con el proceso de vivir, pero hay un propósito específico para la vida de cada persona, para poder cumplirlo es necesario desarrollar la capacidad de conocer y comprender la Voluntad de Dios en nuestra vida:

[DISCERNIR LA VOLUNTAD DE DIOS]
No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. (Filipenses 3:12-14 RVR60)





No hay comentarios:

Publicar un comentario