martes, 26 de noviembre de 2019

ISAÍAS 56: 9-12. Advertencia para Iglesia en Chile [2015, abriendo la segunda mitad entre 2009 y 2019].



Durante ese recorrido a lo largo de Chile en 2015, que he descrito en el post anterior, un versículo que repetí varias veces fue 1 Crónicas 12: 32:

32 De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, 
y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos.

Dios nos estaba llamando a conocer y comprender los tiempos que vivimos, primero un entendimiento de los procesos naturales, entendiendo como tal la vida en sociedad y la cultura (como construcción humana); sin embargo, también podemos aplicar esto en la capacidad de ver y entender que Dios habla a través de su creación, mostrando señales estelares tales como los eclipses (Mateo 16: 1-4) lo que también compartimos en 2014 y 2015 (Lunas Tetradas Rojas) y que se manifiestan también este año 2019 (Eclipse de luna roja en enero y Eclipse total de sol en julio).

Existe un correlato entre la realidad visible y la invisible, entre lo que ocurre en el mundo natural y humano con los gobiernos y la cultura y lo que ocurre en el mundo espiritual. Sobre todo ello está la Soberanía de Dios. Quienes no han recibido la Verdad del evangelio (Romanos 1: 16-17) está en tinieblas, sobre aquellos (de forma consciente o inconsciente) gobierna el “dios de este mundo” (2 Corintios 4: 4), quien actúa cegando el entendimiento y obrando en mentira, robo y muerte.

Si aplicamos esto a la coyuntura actual que vivimos como nación, cabe preguntarse ¿Cuál es nuestra responsabilidad en cuanto a llegar a este punto crítico? ¿Cuál es el rol que nos corresponde en este contexto?

Debo decir que en 2015 Dios me dio una Palabra para entregar en la reunión nacional de pastores de la Iglesia de Dios (Julio 2019) y el temor me hizo no darla, pero unos meses después el Señor me dio la oportunidad de hacerlo (Agosto 2019), esta es la Palabra que Dios me dio:

Isaías 56: 9-11 [RVR60]
Todas las bestias del campo, todas las fieras del bosque, venid a devorar.
10 Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes;
todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir.
11 Y esos perros comilones son insaciables; y los pastores mismos no saben entender; todos ellos siguen sus propios caminos, cada uno busca su propio provecho,
cada uno por su lado.

Isaías 56: 9-11 [NTV]
¡Vengan, animales salvajes de los campos! ¡Vengan, animales salvajes de los bosques!
¡Vengan a devorar a mi pueblo!
10 Pues los líderes de mi pueblo, los guardianes del Señor, sus pastores, son ciegos e ignorantes. Son como perros guardianes silenciosos que no advierten cuando viene el peligro.
Les encanta estar echados, durmiendo y soñando.
11     Como perros glotones, nunca quedan satisfechos. Son pastores ignorantes;    
 cada uno va por su propio camino y busca ganancias personales.

La he consignado en versión Reina Valera 60 y NTV por la relevancia de lo que dice, creo firmemente que era un llamado de Dios a su pueblo (la iglesia), es una Palabra fuerte y directa, pero aun así, parece ser que no hicimos lo que debíamos hacer, de lo contrario no tendríamos el estallido social que hoy tenemos; pero Dios nos da una nueva oportunidad para hacer lo que debemos hacer.

¿Cuál es el panorama que enunciábamos en 2015 como contexto? Un contexto oscuro que nos desafiaba éticamente, entendiendo lo ético no tan solo como los temas mal llamados “valóricos” en el mundo cristiano evangélico, mal llamados no porque no lo fueran sino porque se entendió que SOLO eran esos y, en realidad, esos no son los que más afectan la vida concreta de las personas. Describíamos la realidad nacional como una encrucijada, cuyo ambiente era tenebroso en el mundo y oscuro en la nación [Isaías 60: 2]:

Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones;
mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.

Pero antes que esta descripción de la realidad natural (social), estos versículos nos muestran cual es nuestra condición y posición en medio de esta realidad [Isaías 60: 1]:

Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, 
y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.

¿Nos hemos levantado en estos asuntos como cristianos e iglesia? ¿Ha resplandecido la luz del evangelio a través de nosotros en medio de la desesperanza e ira? Me parece que no lo hicimos suficientemente y que esto nos planteaba, ya en 2015 que debíamos tomar una decisión [Deuteronomio 30: 15]:

15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;

¿Qué debemos resolver al tomar esta decisión? Creo que Isaías 56: 9-11 es muy claro en cuanto al estado de  la iglesia por la dirección del liderazgo; de allí que se haga necesario retomar el sentido esencial de la iglesia (Quillota -febrero-), pero agregaría la necesidad de asumir en las congregaciones el trabajo de discipulado y sanidad con liberación, la sociedad humana está enferma, la chilena mucho más aún y es ineludible abordar la necesidad de sanidad individual y la liberación de ataduras; desde esa sanidad viene la restauración familiar (lo que vimos en La Serena -octubre-), el cumplimiento del rol sacerdotal de los varones (Valparaíso -abril- y Concepción -noviembre-); también debemos dar a los jóvenes el rol que les corresponde, especialmente en esto tiempos, no por nada las últimas cartas de Pablo fueron a dos jóvenes (Timoteo y Tito). No podemos olvidar que necesitamos entendimiento y discernimiento espiritual para conocer y comprender el mundo pero desde la perspectiva espiritual a que hemos sido llamados; hoy, en el mundo, vemos a medias las verdades espirituales [1 Corintios 13: 12] pero también vamos siendo transformados a lo que realmente somos y llegaremos a ser [2 Corintios 3: 18]:

1 Corintios 13: 12
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara.
Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
2 Corintios 3: 18
18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

En cuanto a ser entendidos en los tiempo, el Señor me mostró que su soberanía es ejercida en tres ámbitos: (a) el ámbito espiritual (profecías a su iglesia), (b) natural y celeste (terremotos, tsunamis, eclipses) y (c) el del gobierno del hombre y la cultura (la historia como procesos y acontecimientos).

Ha quedado claro como ha obrado desde 2009 a través de la profecía para que la iglesia entienda, despierte y trabaje en la transformación de las personas y no en un evangelio del bienestar, acomodado a las mejores condiciones de vida objetivas (de algunos); en la esfera natural, nos advirtió de forma sobrenatural (profecía) del terremoto y tsunami de 2010 pero no estábamos unidos y no fuimos lo suficientemente proactivos para arrepentirnos y tomar el lugar (“levántate y resplandece”, entonces ocurrió, bajo su soberanía ocurrió. Pasaron 5 años y el Señor me llevó a compartir en muchos lugares y a cientos pastores una lectura del sistema instalado en la sociedad chilena, un sistema de injusticia y opresión, de origen espiritual pero con forma natural, pero la campaña presidencial de 2017 nublo más aún el entendimiento de la iglesia, ya no éramos capaces de hacer una lectura apropiada de la condición de millones de personas descontentas en Chile, sino que nos embarcamos en visiones políticas poniendo nuestra esperanza en uno u otro candidato (yo dije para esa elección que ninguno era opción, que no había mal menor, que se nos estaba llevando a optar entre Mammon y Moloc -hoy entiendo cuan verdad era eso-). Dios seguía moviendo a sus profetas para predicar Palabra sobre Chile, esta vez de como salir de la situación en que se encuentra la iglesia (“Vasos vacíos”, pastor Ademir Magalhaes). Tuvieron que pasar dos años más para que la iglesia también fuera parte de los espectáculos de corrupción de dineros y, a partir de ello de todo tipo de faltas éticas (el ejemplo más dramático en la crisis general de la iglesia católica y su contraparte espectacular en el obispo Durán); nuevamente Dios habló por señales estelares (luna de sangre en enero, la cual advirtió Javier Palacios Celorio para América Latina y que  comenzó el 31 de enero de 2018 desde Alaska desplazándose hasta la de enero 2019, a cada luna de sangre siguió algún evento natural catastrófico, en el caso de latinoamérica fueron eventos sociales catastróficos; luego de la luna de sangre vino el eclipse total de sol en julio; sangre y oscuridad sobre Chile). Ademir Magalhaes fue traído nuevamente a Chile, recién hoy conozco lo que dijo en 2015 y me hace muchísimo sentido, todo cuadra, solo como Dios lo puede hacer.

Lo que el hombre sembró a escala nacional en Chile, sirviendo al dios de este mundo y el principado con autoridad sobre este territorio (Mammon) y su servidor directo (Moloc), fue acumulándose como injusticia sobre todos, el carácter de chileno se fue transformando cada vez más en las antípodas del carácter de Cristo, incluso dentro de las congregaciones. Por nuestra ceguera, esto nos sobrevino y ocurrió como dice Joel:

Joel 1: 3-8
De esto contaréis a vuestros hijos, y vuestros hijos a sus hijos,
y sus hijos a la otra generación.
Lo que quedó de la oruga comió el saltón, y lo que quedó del saltón comió el revoltón; y la langosta comió lo que del revoltón había quedado.
Despertad, borrachos, y llorad; gemid, todos los que bebéis vino, a causa del mosto, porque os es quitado de vuestra boca.
Porque pueblo fuerte e innumerable subió a mi tierra; sus dientes son dientes de león, y sus muelas, muelas de león.
Asoló mi vid, y descortezó mi higuera; del todo la desnudó y derribó;
sus ramas quedaron blancas.
Llora tú como joven vestida de cilicio por el marido de su juventud.

Una precisión sobre Moloc (ligado también al culto a Baal) y el doble acuerdo del mal, por una parte está el tema del aborto y sus implicancias éticas (éxodo 20: 13, Deuteronomio 5: 17) y económicas (Planned Parenthood) sirviendo a Mammon “el Devorador” servidor de Satanás (Juan 10: 10), así como sus implicancias contra la identidad transmitida de generación en generación, cortando las generaciones (Génesis 1: 22); esto no solo se ha expresado en el acuerdo transversal sobre el aborto, sino también en escándalos como el del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y el propio Sistema Educativo (Deuteronomio 6: 6-9, Oseas 4: 6, 2 Timoteo 4: 2).

Llora por el marido de tu juventud, me suena a la advertencia a la iglesia de Efeso (Apocalipsis 2: 4); el resultado es que “se perdió el aceite” [Joel 1: 9-10], la unción que enciende el fuego de la pasión por el crecimiento personal y el servicio (utilidad para el reino -2 Pedro 1: 8, en contexto de 2 Pedro 1: 3-8[1]):

Desapareció de la casa de Jehová la ofrenda y la libación;
los sacerdotes ministros de Jehová están de duelo.
10 El campo está asolado, se enlutó la tierra; porque el trigo fue destruido,
se secó el mosto, se perdió el aceite.

Pero Dios nos envió un mensaje de dirección y ha enviado al mismo mensajero para recordárnoslo (Pastor Ademir Magalhaes): debemos ser vasos vacíos, ser transformados (primero sanados, liberados y transformados -“hasta llegar a la unidad de la fe, a la estatura del varón perfecto”  Efesios 4: 13-). Más no lo oímos en 2015 (coincide el año con la visión de entendidos en los tiempos y el mensaje de Isaías 56 para la iglesia en Chile); por ello, la lectura del pastor José Cubillos (24 octubre 2019) me hace mucho sentido en relación a lo que Dios me habló en 2015 y la lectura de las elecciones del 2017 desde un punto de vista espiritual:

Habacuc 2: 2-5
Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas,
para que corra el que leyere en ella.
Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.
He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.
Y también, el que es dado al vino es traicionero, hombre soberbio, que no permanecerá; ensanchó como el Seol su alma, y es como la muerte, que no se saciará; antes reunió para sí todas las gentes, y juntó para sí todos los pueblos.

Estos versículos nos hablan de dos cosas: primero, la misericordia de Dios, la visión que Él nos dio en 2009 tardó, envió profetas -varios- y levantó voz profética, como ese el joven adolescente chileno que habló de Habacuc en 2013 titulando su mensaje “Trayendo la presencia de Dios a esta nación” (antes que el pastor Magalhaes trajera el mensaje de vasos vacíos), ese joven que clamaba “Aviva tu obra en medio de los tiempos”; segundo, se cumplió, pero lo hizo ante la sordera de su iglesia con juicio, el cual fue advertido con señales de los cielos. Volviendo a la lectura del pastor José Cubillos, la explicación espiritual que el da el 24 de octubre (a 6 días de iniciado todo) es certera y coincide con todo lo mostrador desde 2014 y desplegado en el territorio de Iquique a Puerto Montt en 2015 (Joel 1: 4, Habacuc 2: 6-20).

Joel 1: 4
4 Después de que la oruga devoró las cosechas,
    ¡el pulgón acabó con lo que quedaba!
Luego vino el saltamontes
    y llegó también la langosta.

El pastor José Cubillos habla de como hemos conocido corrupción política (Mop Gate, Penta, Soquimich, CAVAL) y de las instituciones (Obispo Durán, Carabineros, Ejercito) y la colusión empresarial (Pollos, Papel Higiénico, Farmacias) y que todo esto tiene un trasfondo espiritual en el espíritu del devorador (Mammón) y se pregunta ¿por qué la gente está robando y saqueando? La usura trae maldición (Ezequiel 18: 13, Levítico 25: 25, Deuteronomio 27: 19) y las cabezas de esta nación han abierto puertas para que estos espíritus se tomen el país (Salmo 2: 1-3, Salmo 15: 5), por qué hay motines, porque las cabezas se han alejado de los principios de Dios (robo, usura, opresión a la nación que gobiernan – Proverbios 29: 2-); entonces no debiera extrañarnos la consecuencia (los “AYES”), Dios no puede ser engañado (Gálatas 6: 7), Chile está cosechando lo que sus cabezas sembraron: ROBO y SAQUEO; ellos legalizaron la usura dando autorización legal a los demonios de usura comandados por Mammon “el Devorador” (Malaquías 3: 11).

Habacuc 2: 6-20
¿No han de levantar todos éstos refrán sobre él, y sarcasmos contra él?
Dirán: !!Ay del que multiplicó lo que no era suyo!
¿Hasta cuándo había de acumular sobre sí prenda tras prenda?
¿No se levantarán de repente tus deudores,
y se despertarán los que te harán temblar,
y serás despojo para ellos?
Por cuanto tú has despojado a muchas naciones,
todos los otros pueblos te despojarán, a
 causa de la sangre de los hombres, y de los robos de la tierra,
de las ciudades y de todos los que habitan en ellas.
!!Ay del que codicia injusta ganancia para su casa,
para poner en alto su nido, para escaparse del poder del mal!
10 Tomaste consejo vergonzoso para tu casa,
asolaste muchos pueblos, y has pecado contra tu vida.
11 Porque la piedra clamará desde el muro, y la tabla del enmaderado le responderá.
12 !!Ay del que edifica la ciudad con sangre,
y del que funda una ciudad con iniquidad!
13 ¿No es esto de Jehová de los ejércitos?
Los pueblos, pues, trabajarán para el fuego, y las naciones se fatigarán en vano.
14 Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová,
como las aguas cubren el mar.
15 !!Ay del que da de beber a su prójimo! !
!Ay de ti, que le acercas tu hiel,
y le embriagas para mirar su desnudez!
16 Te has llenado de deshonra más que de honra;
bebe tú también, y serás descubierto;
el cáliz de la mano derecha de Jehová vendrá hasta ti,
y vómito de afrenta sobre tu gloria.
17 Porque la rapiña del Líbano caerá sobre ti, y
 la destrucción de las fieras te quebrantará, a causa de la sangre de los hombres,
y del robo de la tierra, de las ciudades y de todos los que en ellas habitaban.
18 ¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo?
¿la estatua de fundición que enseña mentira,
para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra?
19 !!Ay del que dice al palo: Despiértate; y a la piedra muda: Levántate!
¿Podrá él enseñar?
He aquí está cubierto de oro y plata, y no hay espíritu dentro de él.
20 Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.

Pero tenemos esperanza, creemos firmemente en el poder del evangelio como dice Romanos 1: 16-17 y ya había dicho Habacuc 2: 4:

Romanos 1: 16-17
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Habacuc 2: 4
He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.

Lo que debe ocuparnos como cristianos es cuál es nuestro rol en esta doble dimensión (mundo-Reino) con énfasis en lo espiritual y trascendente. Nosotros SOMOS LA IGLESIA, es a través nuestro que se expande el Reino de Dios para alcanzar a los que no le conocen, como embajadores de su Palabra (2 Corintios 5: 20) y ministro de reconciliación (2 Corintios 5: 11-19). Sabemos que el mundo no va a ser mejorado sino que será reemplazado (Apocalipsis 21: 1), pero si es nuestro llamado el ser parte de la transformación en el mundo a través del cambio en las personas; creemos en la transformación de las personas, en la sanidad y liberación y, es precisamente esto una de las tareas que no hemos asumido con decisión en nuestras congregaciones. Somos llamados a ser esa columna vertebral que sostiene la iglesia, cuya cabeza es Cristo:

1 Timoteo 3: 15
15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios,
que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
[1 Timoteo 3: 1-14]






[1] Resulta decidor también que 2 Pedro 2 nos habla de los falsos profetas y maestros; un mal que ha cundido en la iglesia de los últimos tiempos y que se relaciona también con el mensaje a la iglesia que viene justo después del de Efeso -Esmirna- y la “Sinagoga de Satanás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario