martes, 19 de noviembre de 2019

2015: UNA SENDA TRAZADA POR EL SEÑOR (Columna Vertebral)

Dios opera de forma sorprendente, no siempre tenemos la capacidad de darnos cuenta de como ha diseñado un recorrido para nuestros actos, pero a veces nos concede descorrer el velo y comprender que Él siempre ejerce su autoridad soberana sobre las vidas de quienes hemos decidido servirle (Isaías 6: 8).


Continuo compartiendo lo que el Señor me ha mostrado, como ha abierto mi entendimiento al camino que trazó desde 2009 a 2019 y que rol juega en este trayecto el año 2015, ubicado estratégicamente en el centro de esta década. Como les he comentado, entre el viernes 15 y domingo 17 de este mes el Señor me inquietó y entregó una visión del panorama de nuestra nación y cuanto Él ama a su iglesia y le ha hablado, pero no hemos sido capaces de comprender la dimensión, extensión y profundidad de su llamado, así como no hemos focalizado correctamente nuestras decisiones para actuar en la iglesia y desde ella.

  


Este recorrido tendrá una componente personal, porque es lo que Dios hizo conmigo ese año 2015, pero quisiera que puedan leerlo como una muestra de como Dios es el único capaz de obrar a todo nivel: individual, relacional, familiar, congregacional, de ciudades, paises, mundo y la creación toda; Él es el único que todo lo sabe y todo lo puede y en sus manos podemos ser parte de como ejerce esa SOBERANÍA ABSOLUTA articulando las cosas para nuestro bien.

Dios muestra a su iglesia como quiere edificarla y cual es el rol que le ha asignado en su despliegue del Reino en el mundo. 1 Timoteo 3: 15 dice: "para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad", en los versículos anteriores ha indicado cuales son los requisitos para obispos y diaconos; claramente es Dios quien asigna las funciones dentro de la iglesia, los dones ministeriales a través de los cuales Cristo gobierna su iglesia (Efesios 4: 10-16). Pero, el Hilo Profético compartido anteriormente parece mostrarnos que no hemos estado atentos a ser gobernados por la cabeza que es Cristo, para que efectivamente andemos en esas buenas obras que el preparó de antemano para nosotros.

El relato lo haré mes a mes, pero podremos ir viendo también un recorrido por la geografía de nuestra nación, Dios me llevó por sus caminos a través del paso del tiempo y el territorio, construyendo una columna vertebral con su Palabra a lo largo de ese territorio físico y espiritual. Fueron conexión trazadas por Dios, en un lugar una persona oyó lo que Dios estaba diciendo y surgió una invitación a otro lugar y de este modo fui de ciudad en ciudad comenzando en Quilpué, Quillota, Valparaíso, Santiago, Concepción, Iquique, La Serena, Concepción, Chillan, Puerto Montt y Copiapó.

ENERO
Comencé el año compartiendo un post acerca de John STOTT que ahora veo tiene mucho que ver con cual es nuestro rol en relación a impactar la sociedad y la cultura; creo que su pensamiento es muy lucido y absolutamente fundado en La Palabra y, además, está dirigido a la edificación de la iglesia, al igual que el Hilo Profético compartido en el post anterior.


"Desafíos para la iglesia en el Chile actual. ¿Que es lo que ha cambiado?" Seminario de actualización ministerial, Iglesia de Dios Territorio Centro (Quilpué)

FEBRERO
"Repensando la Iglesia". Claustro Iglesia de Dios (Quillota)
Este mes fue el momento de poner la mirada en la iglesia; como podemos ver, este panorama que Dios me estaba revelando es una interpelación al rol de la iglesia. Los temas que se trató en esta ocasión fueron estructurados den dos partes:
REPENSANDO LA IGLESIA [1. ¿Cuál es la Misión de la iglesia? 2. ¿Qué es lo que somos? (y la iglesia). 3. ¿Cómo se edifica la iglesia? 4. ¿Cuáles son los efectos del crecimiento de la iglesia? 5. ¿Cuáles son los desafíos para la Misión d e la iglesia en el Chile de hoy?]
DESAFIOS PARA LA IGLESIA [1. Desafíos desde la Cultura. 2. Desafíos desde la Iglesia. 3. La Iglesia en los Tiempos   Finales. 4. La Palabra y el Espíritu Santo en la Iglesia]

ABRIL
"Atrapados por el sistema" Retiro Varones Iglesia de Dios Territorio Centro (Valparaíso)
Este momento me parece relevante, pues tiene que ver con como este Sistema Satánico instalado en el mundo y que en nuestra nación se expresa de forma particularmente profunda y perversa, tiene un pilar en lo que ha hecho con los varones y su rol sacerdotal en la familia. Podríamos conectar esto con el mensaje potente de la película "Valientes" (link a fragmento clave). En cuanto al rol del matrimonio y la familia en la extensión de la Verdad y el Reino, el trabajo del Sistema Satánico para encadenar a los varones (a través del Sistema Laboral) ha impactado la identidad y sanidad de generaciones de hijos y dañado el fundamento del vinculo matrimonial trasladándolo casi tan solo al rol d e proveedor material.


MAYO
"El desafío ético en el Chile actual". PRIDEMI (Encuentro Nacional) Iglesia de Dios (Santiago)
Fue en este punto que tomó forma el mensaje que venía configurándose desde enero en cuanto a una mirada al Chile actual (2015) que hoy adquiere relevancia para comprender lo que está sucediendo con la sociedad chilena este año 2019.
También ocurrió otra cosa aquí, debo confesar que el temor me hizo no entregar una Palabra que el Señor me dio para esa reunión nacional de pastores, la dureza de ella me hizo no obedecer, posteriormente Dios me recordaría esto y me daría la oportunidad de enmendar y darla (en agosto).

JULIO
"Chile en la encrucijada. Las implicancias para la juventud (Levántate y resplandece)" Retiro de Jóvenes Iglesia de Dios (Santiago)
En este espacio compartí la mirada sobre el desafío ético en Chile desde la perspectiva de como interpela a la juventud; es interesante como el apóstol Pablo, al final de su ministerio, fortalece y deposita su confianza en dos jóvenes para la corrección y dirección de la iglesia (Timoteo y Tito), y como el evangelio nos habla del rol de los niños y jóvenes sobre los que se derramará el Espíritu en los tiempos finales.

AGOSTO
Este mes hubo dos momentos con la Iglesia de Dios de Concepción en los cuales pude compartir el panorama que se había venido configurando desde enero; Dios demandaba a sus hijos manifestarse en el mundo, ser luz, ser sal ("La manifestación de los hijos de Dios") y, estar a la altura de los tiempos pudiendo entender la circunstancia histórica desde el discernimiento espiritual ("Interpretar las señales de los tiempos"). Luego vendría la consolidación de la visión el 20 y 21 de agosto en CIUPEN (Iquique).
"La manifestación de los hijos de Dios" Iglesia de Dios Chiguayante (Concepción)
"Interpretar las señales de los tiempos" Iglesia de Dios Concepción (Concepción) 

"Encrucijada ética entre ciudadanía y Reino" Concilio Interdenominacional de Unidades Pastorales del Norte -CIUPEN- (Iquique)
1. Repensar la misión de la iglesia, 2. La ética del Reino puesta a prueba, 3. Señales de los tiempos y 4. La encrucijada ética en el Chile de hoy. 
Fue en esta instancia que el Señor me recordó la Palabra que debía haber dado en Santiago, esta vez obedecí y fue ratificado que era del Señor pues a pesar de lo fuerte de su contenido fue recibida, me refiero a Isaías 56: 9-12; estos versículos se alinean directamente con el Hilo Profético que compartí en el post anterior, en 2015 yo no lo sabía ni veía como Dios me lo ha mostrado ahora.

OCTUBRE
"En defensa de la familiaCatedral Cristiana El Santuario -iglesias de La Serena, Coquimbo y Las Compañías- (La Serena) Junto al rol de la iglesia y con antelación a ella, el Reino se extiende a partir de la familia; en este contexto de ir configurando un panorama del dilema ético en el Chile del 2015, fue en La Serena donde el tema de la familia surgió con fuerza, debemos entenderlo en el contexto de este recorrido que el Señor fue trazando desde un contexto mayor de situación general, pasando por el rol y desafíos para la iglesia hasta llegar a la familia; ya en abril había hablado a los varones (padres), en julio a los jóvenes

NOVIEMBRE
"Ser como Esdras y Nehemías. En tiempos de muros derrumbados" II Convención de Territorial de Varones, Iglesia de Dios (Concepción)
[LINK AL POST]
Ya casi cerrando el año, Dios vuelve a darme la oportunidad de compartir la visión, nuevamente haciendo un llamado a los varones a despertar y levantarse, a reedificar el templo y los muros en sus hogares y desde allí poder extender el Reino.

DICIEMBRE
Cerró el 2015 con la invitación a Copiapó por parte de la Asociación Cultural de Pastores Evangélicos de Copiapó -ACPECO- (Copiapo). Alli se abordaron 4 temas: 1. "Como los hijos de Isacar", 2. "Mis pensamientos no son sus pensamientos", 3. "Ser como Esdras y Nehemías" y 4. "La señal de Jonás".
[LINK AL POST]

Debo decir que un anticipo de todo lo que ocurrió en 2015 ya había sido dado en 2014 con motivo de la invitación a participar del PRIDEMI de la Iglesia de Dios Territorio Sur en Concepción, donde por primera vez Dios me dio la visión de la lectura espiritual del entramado social instalado en Chile como un sistema de opresión espiritual (y material).

En lo natural, hoy he entendido que fui llevado a indagar, conocer y encontrar las correlaciones entre este panorama histórico de instalación de un sistema de opresión espiritual y su correlato en el "ALMA ENFERMA" de las personas y la Nación; esto porque en 2008 volví a trabajar a la Región  de Valparaíso al MINEDUC, luego de haber estado unos años en la Región Metropolitana; al volver me involucre en el diseño y luego gestión  de un programa llamado: PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA, en el proceso de diseñarlo e implementarlo fui conociendo cuan profundo y extenso era el problema de las relaciones y vínculos dañados en nuestro país. Se une pues este recorrido profético que compartí en el post anterior (2009-2019) con este recorrido natural sobre el estado del Alma en Chile (2008-2018), respecto del cual concluí en 2019 que habíamos fracasado en desarrollar un entendimiento y capacidad de producir cambios en las escuelas. 

Pero aún hay un tercer proceso en estos diez años; el primero es el hilo profético en el cual Dios me insertó en 2015, el segundo es esta indagación natural íntimamente ligada al panorama que Dios me mostró en 2014 y desplegó completamente en 2015; el tercer proceso es personal: en 2008 aun no recibía a Cristo, en 2009 vino la mayor crisis de mi vida, a través de la cual Dios cambio todo en ella, fue a partir de 2009 que comencé a caminar con Él, hasta hoy (por su Gracia).







No hay comentarios:

Publicar un comentario